Por: Arnoldo García
Todas las medidas de sanidad animal están siendo reforzadas a efecto de garantizar a Estados Unidos que el ganado mexicano que se exporta se encuentra libre del gusano barrenador. José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, informó que la inspección en los puntos de revisión ganadera está siendo estricta.
Anunció que actualmente la secretaría de Desarrollo Rural y Pesca y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos trabajan conjuntamente en el protocolo de revisión de las exportaciones de ganado hacia el vecino país del norte, para determinar modificaciones a fin de que el ganado que vaya a Estados Unidos no tenga problema alguno de sanidad.
Insistió que Tamaulipas tiene un protocolo muy completo que incluye bañar varias veces el ganado contra la garrapata, y aplicar Ivermertina, castrar así como atender otras pruebas . En ese sentido, comentó que la aplicación de la Ivermertina hacerla al tres porciento, así como hacer un baño especial del ganado contra las larvas del gusano.
Con ello se estaría garantizando a Estados Unidos que no se estaría enviando ganado infestado con el gusano barrenador.
Informó que se sostuvo una reunión con las secretarías federal y estatal a efecto de determinar las medidas que se aplicarán en los puntos de inspección ganadera en Altamira, Antiguo Morelos, y Tula a efecto de evitar el paso de ganado con gusano, haciendo las adecuaciones necesarias a las estaciones cuarentenarias.
Y es que por Tamaulipas se realiza el paso de ganado procedente de Veracruz, Chiapas, Tabasco y otras entidades que es enviado a engordas en Nuevo León, por lo cual debe haber una inspección estricta, así como bañarlo.
Guerrero Gamboa, insistió que el problema es el ganado que proviene de Sud y Centro América en donde no las medidas sanitarias no se aplican de manera estricta.