Por: Alfredo Guevara / Arnoldo García 

* Preparan entrega de medicamentos a pequeños y medianos productores

          En espera de que sean declarados desactivados los dos primeros casos de gusano barrenador, en Llera y Altamira, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), podría empezar a entregar megasun e ivermectina a pequeños y medianos productores.

          El “Megasun” o, también Negasunt, es un producto veterinario que se utiliza en el ganado como insecticida-acaricida con acción larvicida y cicatrizante y se emplea para tratar y prevenir heridas infestadas con larvas de moscas (gusaneras) y sarna en diversos animales, incluyendo bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y equinos, reveló José Ramón Guerrero Gamboa, presidente de la Unión.

          De declararse desactivados los primeros dos casos, la Unión estaría en condiciones de realizar compras consolidadas de esos dos productos y ofrecerlos a bajo costo a los pequeños y medianos productores ganaderos, en espera también de que el gobierno del Estado participe en esta entrega, para seguir en el combate al gusano barrenador.

          La idea es que los dos medicamentos para tratar miasis o larvas, estén disponibles en cada una de las asociaciones locales en los diferentes municipios de la entidad, bajo el compromiso de atender de manera inmediata y proteger especialmente a los becerros recién nacidos, los más vulnerables al gusano barrenador”, explicó.

          Confirmó que la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas busca absorber parte del costo de los insumos y, en caso de que el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura hiciera alguna aportación de recursos o medicamentos, ofrecerlo a precios accesibles e incluso, en forma gratuita a los pequeños y medianos productores.

          Y aunque ha habido dificultades para conseguir los dos productos por la alta demanda que existe en el sureste del país, aclaró que los precios no se han incrementado, toda vez que los proveedores nacionales no han incrementado el costo de los medicamentos.

          Destacó que Tamaulipas ha logrado contener la presencia del gusano barrenador, como resultado del blindaje aplicado desde noviembre del 2025 a la fecha, en el que se ha revisado de manera meticulosa y como medida preventiva todo vehículo que mueva ganado utilizando las carreteras de la entidad, para trasladarlo a lugares de engorda.

ANALIZAN PRESENCIA DE GUSANO BARRENADOR

Ante el incremento de casos de gusano barrenador en Tamaulipas, mañana, en Tampico el gobernador Américo Villarreal Anaya y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, sostendrán una reunión con  ganaderos, funcionarios del Gobierno del Estado y alcaldes de la región, a efecto de tomar medidas para reforzar el control del gusano barrenador.

José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, indicó que ante la detección de casos de gusano en la entidad se ha cerrado la entrada de ganado del sur del país, a la vez que colocado más trampas para monitorear la presencia de la mosca.

La reunión entre el gobernador Villarreal Anaya y  el secretario Berdegué Sacristan así como con directivos de la Unión Ganadera, alcaldes y productores se efectuará en el Centro de Convenciones de Tampico.

A la vez, con el propósito de prevenir la presencia de gusano barrenador, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas apoyara a los productores con medicamentos como ivermectina y megazune, a la vez que se capacita a los ganaderos sobre cómo manejar los casos de gusano barrenador.

Así también se capacita a médicos veterinarios sobre la forma en que deben atender los casos de gusano barrenador en bovinos así como en los demás  como caballos e incluso animales domésticos.

Insistió en que el objetivo de atender de manera inmediata al ganado y proteger especialmente a los becerros recién nacidos, los más vulnerables al gusano barrenador.

Guerrero Gamboa, indicó que con el apoyo del Gobierno del Estado se realiza la adquisición de los medicamentos así como minerales y vitaminas a fin de poder ofrecer a los ganaderos los medicamentos con un costo subsidiado.

Hizo hincapié, en que se realiza una vigilancia más estricta en las carreteras de acceso a Tamaulipas a fin de evitar la entrada de ganado procedente del sur, ante el riesgo de que pueda estar infectado por el gusano.

Hasta ahora se han confirmado tres casos de gusano barrenador en la entidad, uno en Llera, otro en Altamira y el último en el municipio de González. Sino se registran nuevos contagios antes del 11 de enero en Llera y del 17 en Altamira, las autoridades podrían declarar desactivados los focos de infección.

Hizo hincapié en que Tamaulipas ha logrado contener la plaga gracias al blindaje aplicado meses atrás, que prohibió el ingreso de ganado de estados con brotes activos como Veracruz, Jalisco y Michoacán, que acumulan más de 200 casos.

Share.
error: Content is protected !!