Por Alfredo Guevara

La presencia de elementos de la Guardia Estatal (GE), se reforzará desde esta semana en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ante una posible deportación de connacionales por autoridades migratorias de Estados Unidos.

Y es que, además de que la repatriación de los connacionales pudiera ser en el día o la noche, hay la preocupación de que las personas que sean deportadas, pudieran ser víctimas de los grupos delictivos que operan en municipios de la frontera, admitió Marco Gallegos Galván.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en el Congreso local adelantó que además de reforzar con un mayor número de elementos policiacos los municipios de la zona norte, también se blindarán de cierta forma los albergues que sean habilitados para dar refugio a quienes sean deportados.

“Hay ocasiones en las que los grupos delincuenciales se acercan a esas regiones por el tema migratorio, de ahí que el Gobierno del Estado a través de organismos como el Instituto Tamaulipeco del Migrante, el sistema DIF, Protección Civil y otras instancias van a estar al pendiente y monitoreando las condiciones de los albergues”, añadió.

Aun cuando se trata de una estrategia específica, lo que se pretende de manera interinstitucional, es atender a todas las personas que en un momento dado sean repatriadas cuando entre en funciones el presidente de Estados Unidos Donald Trump, tomándose en cuenta que el tema migratorio es al que le pondrá especial atención.

“La estrategia está definida en el sentido de coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación, dando atención en los albergues a los que sean deportados, proporcionando hospedaje, alimentación, servicios de salud, asesoría, orientación, entre otros servicios durante su estancia”, comentó.

Sin embargo, al desconocer en qué cantidades podrían ser repatriados, lo que se pretende es que así como lleguen a los albergues, se les brinde atención y oriente para que puedan regresar a sus lugares de origen”, indicó.

Confirmó que Tamaulipas está preparado por si se trata de una simple “gripe” o en un momento dado “epidemia”, derivado de la cantidad de connacionales que pudieran ser deportados.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos