Por: Arnoldo García
Alejandro Etienne Llano, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, advirtió que la reforma del Poder Judicial Estatal va a someter a magistrados y jueces a muchas dificultades al perder la independencia e insistió en que tal atenta con los pesos y equilibrios para que funcione bien el sistema democrático.
Admitió que es insoslayable la la necesidad de reformar al Poder Judicial y fortalecerlo a través de vía presupuestal para que se pueda mejorar la impartición de justicia directamente con la ciudadanía.
La elección de los jueces va en contra de la independencia de los mismos, dijo y sostuvo que tal reforma a someter a los juzgadores a muchas dificultades en donde en vez de estar llegando por un mérito por haber satisfecho un perfil adecuado a través de la carrera judicial ahora se va hacer mediante una elección.
El expresidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas comentó que se hace el señalamiento de que con la reforma es es para que tengan un origen democrático a través de la elección pero que se está haciendo una confusión en cuanto a lo que debe ser el origen de los jueces.
En ese sentido, insistió que el origen de los jueces no debe ser a través de una votación directa como lo son los representantes del Congreso o el Ejecutivo y que si son elegidos directamente por el pueblo.
La designación de los jueces y magistrados como tradicionalmente se ha hecho es a través de una relegitimación indirecta de viene de que son designados por aquellos que fueron electos popular mente . Por eso participan el Ejecutivo y Legislativo, sostuvo.
Recalcó que esta reforma va a devenir en un deterioro de la impartición de justicia a nivel federal y estatal.
Se van a perder los principios fundamentales de la impartición de la justicia como garantizar la independencia de los juzgadores tanto externa como interna, puntualizó Etienne Llano.