Por Alfredo Guevara
El gobierno del Estado solicitó el aval de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), para estar en condiciones de reestructurar en este ejercicio fiscal 2026 dos créditos que forman parte de la deuda pública, confirmó Carlos Irán Ramírez González.
El titular de la Secretaría de Finanzas estableció que con la reestructuración se pretende disminuir las tasas de intereses, toda vez que se trata de créditos que derivan del 2020 y 2021, solicitados por la anterior administración estatal y forman parte de la deuda pública del gobierno del Estado.
Al arribar a sus oficinas en palacio de gobierno, el funcionario recordó que al inicio de esta administración estatal, por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya se reestructuró la deuda pública que se recibió, la cual oscilaba en alrededor de 16 mil millones de pesos, pero que al día de hoy se encuentra en 15 mil 100 millones de pesos, es decir, con una disminución de 900 millones de pesos.
“Hemos tenido ahí economías en cuanto a las tasas de intereses, que tendríamos que hacer un ejercicio muy analítico para poder pasar el dato específico para que se vieran las economías de las tasas de intereses, oscilaban en 1.70 y ahorita la ponderada anda en punto 40”, explicó.
Añadió que lo anterior, en la vida del crédito por más de 25 años representa una cantidad importante y con los dos ejercicios que se tiene programados para este año, con la reestructuración de los dos créditos, del 2020 y 2021, la tasa de interés oscila en punto 70 “y estamos pronosticando tener una basa por debajo de punto 40”, confió.
Ramírez González dijo que lo anterior representará una economía o un ahorro importante para la población en el Estado, durante la vida de este instrumento, no sin antes aclarar que “esa deuda se pidió en la administración estatal pasada, en el 2020 y 2021, y en ese sentido, es el trabajo que se va a hacer en este ejercicio fiscal 2026”, reiteró.
Si se solicitó o no de manera responsable los dos créditos por parte de la anterior administración estatal, el titular de Finanzas consideró que dependerá de los tamaulipecos si constataron la correcta aplicación del recurso.
“A mí lo que me toca el día de hoy, es que el dinero que se aplica en el gobierno del Estado, se aplique eficientemente cada peso y centavo con disciplina financiera, eso es como lo hemos venido llevando a cabo y no pretendemos cambiar la forma de pensar”, concluyó.
