Por: Arnoldo García
El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil del Estado con lo cual se reconocen las distintas identidades trans con lo cual podrán modificar sus actas de nacimiento que les permite el reconocimiento de su identidad actual y con la cual se identifican.
La diputada Lucero Deosday Martínez López al presentar el dictamen que suman 350 las personas las cuales han recurrido al amparo para lograr su cambio de identidad. Las autoridades del Registro Civil se resisten a realizar trámites en actas de nacimiento aunque la Suprema Corte ya ha emitido criterios para dar paso a este beneficio, comentó.
Explicó que con la reforma al Código Civil se busca que, con el nombre en que fueron registrados en el momento de nacer, hoy puede adecuarse con el nombre de que las personas hoy se sientan socialmente identificadas, sin interponer amparos.
Representantes del Colectivo “Tendremos Alas” sostuvo que esta reforma, va permitir avanzar en la inclusión social, porque se lucha en dos sentidos, por el reconocimiento legal y por el reconocimiento social de las distintas identidades de la población Travestis, transgenero, transexuales y se suman las personas no binarias.