Por Alfredo Guevara

A reserva de terminar el balance final, Tamaulipas recaudó alrededor de dos mil millones de pesos por la regularización de 480 mil vehículos de procedencia norteamericana, los que se invirtieron – de acuerdo a la normatividad – al mejoramiento y pavimentación de diversas calles.

Y aunque el 98 por ciento de los alcaldes entregaron en tiempo y forma los proyectos de obra ejecutiva para acceder a esos recursos, los municipios que mayormente se beneficiaron con la legalización de esas unidades, son Reynosa, Matamoros y la Capital del Estado, destacó Carlos Ibarra Hernández.

El subsecretario de Ingresos, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, explicó que prácticamente todos los ayuntamientos lograron cumplir con los lineamientos establecidos para que los recursos federales provenientes de la nacionalización de vehículos pudieran ser canalizados a obras de pavimentación e infraestructura productiva.

Destacó que de los tres años que duró el programa de regularización de autos y procedencia norteamericana que circulan en Tamaulipas, para el mes de agosto del 2024, Tamaulipas había superado los mil millones de pesos recaudados, al encabezar los trámites para legalizar la estancia ilegal de esas unidades.

En base al mecanismo que se utilizó, para que los municipios que tenían mayor circulación de esas unidades se beneficiaran con la recaudación, implicaba que los alcaldes presentaran sus proyectos de obra ejecutiva para que, una vez validados, los recursos bajaran a la tesorería del Estado y posteriormente a los municipios, principalmente para pavimentación de calles.

Reveló que el balance final del proceso de regularización de autos y camionetas americanas en Tamaulipas todavía no se termina, para de esa forma presentar un informe pormenorizado al Gobierno de la República, sobre el impacto económico y social que se obtuvo en Tamaulipas, durante los tres años que permaneció vigente el decreto presidencia.

Expuso que de entrada, el propietario de ese tipo de unidades que aprovecho la oportunidad, tiene garantía jurídica del vehículo, a los ayuntamientos les sirvió el recurso para mejorar condiciones de sus calles y al Estado tener identificados a los dueños de esos vehículos en cada uno de los municipios.

Share.
error: Content is protected !!