Por Alfredo Guevara

Por lo menos diez días podría llevarse el conteo de las boletas para definir los resultados de los candidatos que aspiran a seis cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF), en los diez municipios que comprende el distrito 05, con cabecera en la Capital del Estado.

La vocal de la Junta Distrital 05, del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad Victoria, Karla Belén Ortega Saavedra, dijo que, por ello, en esta elección extraordinaria judicial se tomó la decisión de no realizar el cómputo de la votación en las casillas seccionales, toda vez que es muy difícil para el ciudadano contabilizar el voto para cada candidato.

De acuerdo al simulacro de conteo de votos, realizado por grupos de capacitadores asistentes electorales en las oficinas de la Junta Distrital 05, el tiempo de captura por cada una de las boletas podría ser de hasta 40 segundos, de tal forma que en la medida en que los electores hayan emitido su voto, se tardará en contabilizar los sufragios.

Comentó que el conteo oficial iniciará el uno de junio a las 18:00 horas, es decir al cierre de las casillas y se reciban los paquetes electorales en la bodega distrital, iniciando con solamente tres grupos, pero a la espera de que se integren dos más de capacitadores asistentes electorales que andarán en campo.

 “Ahí se formarán grupos de trabajo que contarán los votos de cada paquete. El primer receso está programado hasta las 21:00 horas del día dos, posteriormente, los turnos serán de 8:00 a 21:00 horas diariamente hasta concluir el cómputo”, abundó.

Los votos se recibirán y capturarán en una aplicación, es decir, un dispositivo en el que se colocará el número que viene en cada una de las boletas, y en caso de que algunas papeletas vengan con rayaduras, tachaduras, subrayadas o en círculos, habrá una persona en el grupo que les dirá cómo capturar esas boletas en específico.

Ortega Saavedra informó que en los diez municipios que comprende el distrito 05, con cabecera en Ciudad Victoria se instalarán 314 mesas seccionales de casilla, y una especial que, en este caso, se colocará en la central de autobuses.

Consideró que el personal se encuentra capacitado y preparado para realizar esa importante labor el domingo uno de junio y días posteriores para el conteo de la votación.

Share.
error: Content is protected !!