Por Alfredo Guevara

Tamaulipas dispondrá de un refugio de ubicación secreta, es decir un lugar oculto diseñado para la protección de víctimas de violencia de género o intrafamiliar, así como atender a la mujer que se sienta o pudiera estar siendo perseguida por su cónyuge.

Será un lugar, que a diferencia de las casas violeta en donde se atienden a mujeres de tránsito hasta por 72 horas, el refugio de ubicación secreta brindará atención hasta tres meses, a la madre con todas sus hijas e hijos con todos los servicios cubiertos, es decir, jurídicos, vestimenta, alimentación, entre otros, confirmó Marcia Benavides Villafranca.

La directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, explicó que tratándose de casas violetas se puede dar a conocer su ubicación, “pero cuando ya es un caso sensible que una mujer puede estar siendo perseguida, este tipo de situaciones, por la seguridad propia, los lineamientos nos indican que no se puede compartir la ubicación”, explicó.

Estableció que toda mujer que busque salir de una situación extrema, producto de un conflicto entre la familia, puede acudir al Instituto y exponer su situación para que reciba todo tipo de ayuda, en caso de que sea víctima de agresión o persecución de su cónyuge.

El refugio de ubicación secreta, es un organismo cuya operación lo tenía el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Tamaulipas, que ahora pasará al Instituto de las Mujeres, especializado para féminas que sean víctimas de violencia por su cónyuge o, al interior de la familia.

De inicio, el refugio está en condiciones de atender a cuatro familias, al disponer de cuatro habitaciones, en donde pueden ser atendidas aquellas mujeres que se encuentren en una situación delicada, junto con sus hijas e hijos.

“Actualmente puede aproximadamente tener a la vez cuatro pequeñas familias, o sea, hay cuatro habitaciones para cada una de estas mujeres con sus hijos e hijas y pueden estar ahí hasta por un periodo de tres meses, disponiendo de todos los servicios”, indicó.

Aunque depende la temporalidad, la intención es que tengan todo el acompañamiento para salir del círculo de la violencia y conforme a la necesidad, puede ir creciendo con el tiempo y la ocupación, declaró Benavides Villafranca.

Share.
error: Content is protected !!