Por: Arnoldo García
Para atender de mejor forma las necesidades de desarrollo de la entidad la Universidad Autónoma de Tamaulipas creara 16 nuevas carreras profesionales, por lo cual se acudiera ante la Federación en busca de más presupuesto para hacer posible la construcción de más aulas, así como atender otros requerimientos.
Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, indicó que se ha elaborado un proyecto de presupuesto del orden de cinco mil millones de pesos, el cual apenas alcanza a cubrir el índice inflacionario y el incremento salarial a docentes y trabajadores.
Ante ello, dijo que habrá de hacer gestiones ante la Cámara de Diputados, secretaría de Educación Pública y otras instituciones e incluso empresas privadas a efecto de poder obtener adicionales para hacer posible la creación de más carreras universitarias.
Insistió que ante el propósito de crear 16 carreras profesionales para el próximo año será necesario contar con más docentes, aulas y laboratorios por lo cual será necesario incrementar el presupuesto a fin de abrir el mayor número de carreras posibles.
Por otra parte, Anaya Alvarado reveló que como resultado de las auditorias practicadas a la pasada administración rectoral que encabezo Guillermo Mendoza Cavazos se estima que el desfalco podría ascender a los 500 millones de pesos.
Pero solamente fue presunta una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado al observarse el desvio de recursos por 180 millones de pesos y en lo cual se encuentran implicados varios funcionarios.
El rector Dámaso Anaya, mencionó que se encuentra a la espera de que la Fiscalía General de Justicia del Estado proporcione un informe sobre el avance de dichas investigaciones.