Por: Arnoldo García

Ante la expectativa de que  se incremente el número de migrantes en las ciudades fronterizas de Tamaulipas debido a las políticas que esta adoptando el Gobierno de los Estados Unidos, el diputado Ismael García Cabeza de Vaca (PAN) presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los Gobiernos Federal y Estatal destinen más recursos para la atención  de los migrantes.

La iniciativa  es un llamado para que el Instituto Nacional de Migración y la secretaría de Relaciones Exteriores apoyen a los gobiernos de los municipios fronterizos así como a las organizaciones no gubernamentales que prestan ayuda a los migrantes ya que la presencia de estos va en aumento.

El gobierno de Joe Bide ha decidido reducir el número de visas humanitarias, para el ingreso de migrantes por la frontera sur de los Estados Unidos, en tanto que el candidato Donald Trump propone una política más dura hacia los migrantes, por lo cual se estima habrá un incremento de migrantes en las ciudades fronterizas tamaulipecas.

En la  iniciativa de punto de acuerdo presentada por correspondencia, indica la conveniencia de que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, el Gobierno del Estado contemple una partida para dar ayuda humanitaria a los miles de migrantes que se quedan varados en los municipios fronterizos, ya sea porque no lograron llegar a Estados Unidos o bien porque fueron deportados.

A la vez señala que  la Federación debe lograr un acuerdo con la Casa Blanca para para que los migrantes sean regresados de manera directa a sus países de origen y no solo a los estados de la frontera mexicana, como Tamaulipas, ya que al asentarse generan demanda de servicios y bienes ante lo cual los gobiernos locales no tienen capacidad de atención.

Durante los últimos años ha disminuido el flujo de migrantes extranjeros por Tamaulipas, pero las expectativas son de que habrá un aumento importante ante la política migratoria que esta adoptando el Gobierno de los Estados Unidos por lo cual es necesario tomar medidas de prevención.

Cabeza de Vaca recordó que, hasta el 2018 existían en los presupuestos federales, el Fondo para Migrantes y el Fondo para Fronteras.

Con el dinero del primero, se apoyaba a los migrantes para alimentarse o para regresar a sus lugares de origen, y se les daba alojamiento.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos