Por: Alfredo Guevara

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el programa Jardines de Carrera, una iniciativa destinada a crear espacios verdes y sombras dentro y fuera del campus universitario. 

       Este programa busca fomentar la responsabilidad ambiental y el humanismo social, contribuyendo a mitigar el cambio climático al purificar el aire, reducir la huella de carbono y fortalecer los suelos.

     El principal objetivo es reforestar los espacios de las escuelas, unidades académicas y facultades del Campus Victoria, así como áreas comunes de la localidad, con árboles endémicos, promover su preservación y educar a la comunidad estudiantil sobre la importancia del humanismo y la sostenibilidad.

         El arranque del programa se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias con la presencia de directores, docentes y estudiantes de la UAT; y en este acto simbólico se plantaron los primeros seis árboles. 

         Como parte de la colaboración con el programa Sembrando Vida del Gobierno de México, se han donado cinco mil árboles a la UAT, que se sembrarán en cada facultad según su capacidad, así como en diferentes sectores de la comunidad local.

         El programa ofrece dos modalidades de participación: la plantación de árboles dentro del campus universitario y la adopción o plantación en casa. 

       Los participantes deben completar breves talleres sobre técnicas básicas de sustentabilidad impartidos por investigadores universitarios y presentar evidencia de su actividad. Quienes elijan la modalidad de plantación dentro del campus recibirán un distintivo ambiental.

         Las especies disponibles para el campus son encino y anacahuita; y para la adopción o plantación en casa se incluyen también mezquite, ciricote, tamarindo, granada y guayaba. 

        El registro para participar está disponible hasta el próximo 15 de septiembre a través del enlace en las redes sociales de la Dirección de Humanismo Social de la UAT.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos