Por Alfredo Guevara
El pleno de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), sesionará de manera pública el ocho de enero, día en el que también se presentará un informe del trabajo realizado en los primeros cien días del Poder Judicial del Estado (PJE), confirmó Tania Gisela Contreras López, presidenta de esta instancia jurisdiccional.
Adelantó que en el informe que presentará ante los magistrados, destaca el abatimiento del cien por ciento de los asuntos que se recibieron de la anterior administración del PJE, con una sentencia dictada en cada una de las 13 salas que existen en el Estado, es decir las regionales, de justicia para adolescentes y las que integran el pleno.
Se trata de mil 200 expedientes que fueron atendidos de las 13 salas, resultado del trabajo que realiza el personal en esas instancias, además de los juzgados, especialmente en materia civil y penal, de jueces, cuyos avances significativos, señalan un incremento en la productividad del 40 por ciento en promedio.
“La resolución que se ha dictado en estos tres meses, tenemos aún en estudio el balance de qué se impugna y qué no, pero creo que aquí lo que vale la pena destacar es que tenemos un Poder Judicial que ya no tiene asuntos por resolver a partir del 30 de septiembre, insisto, en salas unitarias”, subrayó.
Para el Poder Judicial de Tamaulipas el 2025 fue un año extraordinario en el que se están cumpliendo los objetivos y sí, el ocho de enero, este jueves, a partir de las diez de la mañana, por primera vez en la historia del Poder Judicial, se transmitirán las sesiones y a partir de esta fecha se mantendrán abiertas, en este compromiso con la transparencia, destacó la magistrada.
Reveló que para este año, en el Poder Judicial del Estado viene la dignificación salarial que empieza a partir de enero, además de las estrategias que tienen que ver con abatimiento de rezago en materia familiar y consolidar los proyectos del nuevo Código de Procedimientos Civiles que llevará a la oralidad los juicios civiles y familiares.
Contreras López confirmó que en los primeros tres meses del PJE ha habido renovación de espacios, sobre todo los que tienen que ver con régimen de confianza y de contratos, en un esfuerzo para cerrar el 2025 para reasignar al personal y tratar de llevarlo a las áreas con mayor rezago que son la civil y la familiar, fortaleciendo materias como la penal.
