Por Alfredo Guevara

Si bien alrededor de 180 empresas de Tamaulipas exportan sus productos al mercado de los Estados Unidos, no será para todos los ramos la aplicación de una nueva ronda de aranceles, una vez que entre en funciones el presidente Donald Trump en el primer día de su gobierno, el 20 de enero.

No obstante, los secretarios de economía de todo el país están preparados y disponen con un plan A, B y C, que dependiendo de la política del presidente de los Estados Unidos, se estarían implementando ante una posible variación al cobro de aranceles en materia de exportación, estableció Ninfa Cantú Deandar.

La titular de Economía en la administración estatal, adelantó que el lunes entregará al gobernador Américo Villarreal Anaya un resumen sobre el Pacto México y lo que se hará, dependiendo de las nuevas políticas arancelarías en materia de exportación que impondría o no, el presidente de los Estados Unidos.

“Hay que mantenernos en una forma tranquilos y esperar a lo que suceda, porque muchas veces cuando los políticos andan en campaña, pues dicen este tipo de declaraciones, no hay que olvidar que Estados Unidos es la primera potencia mundial y Donald Trump como presidente tiene que estar en ese sitio, en ese lugar”, expresó.

En lo personal, la servidora pública consideró que la advertencia de incrementar los aranceles a la exportación de productos de México, China y Canadá hacia los Estados Unidos, hasta en un 25 por ciento, “es que quiere marcar una agenda internacional, creo que no se van a concretar muchas cosas, porque obviamente aranceles es mayor inflación que tendrían que pagar los norteamericanos”, aseveró.

Añadió que si México quisiera trabajar con una política espejo, en la que si te cobran mayores aranceles a la exportación también lo haría, se registraría una inflación considerable en el país.

“Yo creo que esto no va a suceder, creo que se van a ir con medidas cautelares, donde presidenta Claudia Sheinbaum hablará con el presidente de Estados Unidos, se van a sentar y en una forma amistosa llegar a un acuerdo, porque al final de cuentas, somos países que colaboramos, nos apoyamos. ¿Para qué? Para que nos vaya bien”, concluyó.

Citó como ejemplo el Tratado de Libre Comercio, en el que le ha ido bien a los tres países, es decir, México, Estados Unidos y Canadá.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos