Por Alfredo Guevara
Por cuestiones de seguridad y recaudo, al Estado como a los ayuntamientos les conviene que se abra un nuevo proceso de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana que circulan, en su mayor parte en municipios de la zona norte de la entidad.
En esa región, hay municipios en los que, de cada cinco vehículos, de uno a dos unidades circulan sin placas o con placas vencidas, entre estos de procedencia norteamericana que, a pesar de encontrarse en esa franja fronteriza, no alcanzaron a regularizarse, consideró Humberto Valdez Richaud.
El director de la oficina fiscal de Reynosa, confirmó que los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) se retiraron al término del decreto que permitía la regularización de las unidades en diciembre de 2025 y que entrara en vigor en enero de este año, no obstante a que el proceso, favorece a estados y municipios en el norte del país.
“Todavía tenemos en México vehículos de procedencia extranjera sin el debido proceso de regularización que en materia de seguridad y recaudación son indispensables para el estado y municipios, por el beneficio social que deja”, sostuvo.
Municipios como Reynosa, admitió que no existe un número determinado de unidades de procedencia norteamericana que circulen en ese lugar, algo que sólo se sabría a través del resultado de un estudio, “aunque tranquilamente de cada cinco vehículos, de uno a dos están prácticamente sin placas o las traen vencidas”.
Valdez Richaud admitió que existe lo que calificó como un “rumor de banqueta”, en el sentido de que en el próximo mes se podría tomar la decisión de extender el programa de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana, por la elevada cantidad de unidades que no entraron en ese proceso.
“Nosotros únicamente nos basamos en lo institucional, en lo que nos den a conocer las autoridades, y por lo mismo, hasta ahora solo es un rumor de banqueta”, aseveró.
En lo que va del año, la legalización de cualquiera de esas unidades norteamericanas es a través de agencias aduanales, aunque comparativamente con el modelo de regularización es mucho más caro, citó.
