Por Alfredo Guevara

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, pidió a elementos de la Guardia Nacional (GN), permitir la circulación de camiones cargados con sorgo, sobre todo en este periodo de cosecha, en el que trasladan la producción de las parcelas a las bodegas.

Lo anterior, luego de que algunos productores, fueran víctimas de presuntas extorsiones en el poblado conocido como las “Yescas”, en el municipio de San Fernando por elementos de esa corporación, a quienes les pedían dinero para permitirles seguir su camino, confirmó Antonio Varela Flores, titular de la dependencia del Gobierno del Estado.

Destacó que tras comunicarse con el secretario general de gobierno Héctor Joel Villegas González y el coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, ya no se supo de esos presuntos actos o actuaciones de otro tipo por parte de los elementos de esa corporación, cuya labor de vigilancia corresponde al valle de San Fernando.

“Lo que pasa en este caso, es que los vehículos que se utilizan para movilizar el grano (sorgo), son generalmente camiones que se compraron usados en los Estados Unidos, traen placas gringas y tienen cierta irregularidad, entonces, el favor que pedimos es que nos permitan movernos en estas épocas que es la única en que los usan”, explicó Varela Flores.

Citó que si los elementos de la Guardia Nacional ven que se va moviendo la producción de sorgo en ese tipo de camiones, que traen barreduras, “que les permitan seguir trabajando y el coordinador de la Guardia Nacional estuvo totalmente de acuerdo, se paró inmediatamente eso”.

Y si bien los productores acusaban en su momento que estaban siendo víctimas de presuntos actos de extorsión, supuestamente al pedirles dinero para poderles permitir el traslado de sorgo, “si eso ocurrió pues ya no va a pasar, porque ya no se les va a molestar, se les va a permitir hacer su trabajo, mientras sea ese el trabajo que hagan”, indicó.

Desconoció si fue uno o varios los productores afectados por esa situación en San Fernando, “pero por uno que haya sido, eso es suficiente para que nosotros tomemos acciones”.

Salvo esa situación, confirmó que la trilla, traslado y almacenamiento de sorgo en las bodegas para su comercialización, hasta ahora se ha realizado con normalidad a lo largo del ciclo de producción, en el que no se han registrado situaciones de riesgo en contra d ellos productores.

Share.
error: Content is protected !!