Por Alfredo Guevara
El Revolucionario Institucional (PRI), pidió a la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), crear candados para quienes soliciten información de los partidos políticos, sobre todo los que utilizan seudónimos, que sólo generan cargas de trabajo.
El representante del PRI ante el Ietam, Teodoro Molina Reyes consideró que, si lo que se busca es que haya transparencia, así como se les exige a los partidos políticos, lo mismo se debería hacer para quienes soliciten algún tipo de información, es decir, que haya reciprocidad.
Pidió al Instituto o la Unidad de Transparencia, que traten de tener un candado o de un seguimiento a las personas que soliciten la información, “porque hemos notado que en momentos críticos de campaña, el mismo personaje que no se sabe ni quien es, nunca se sabe la personalidad, con seudónimos dan risa, no se ve seriedad al momento de pedir información de la cantidad de servilletas a usar en una comida del partido”, expresó.
Añadió que si bien el desaparecido Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información en Tamaulipas, nunca pidió como requisito que el solicitante de datos se identificara para estar en condiciones de dar respuesta a las peticiones ciudadanas u organismos, “el Ietam está en condiciones de sentar un precedente”.
Expuso que vienen épocas electorales, de cara hacia la elección intermedia del 2026, en las que empiezan a aparecer personajes como “burbuja dorada” y otros seudónimos que además de dar risa, solicitan información que sólo generan una mayor carga de trabajo para los partidos y autoridades como el Ietam.
“No se oculta nada, pero si están pidiendo transparencia para los órganos partidistas, cuando más sano es que también exista transparencia para la persona o la institución o el organismo que esté solicitando la información”, convino Molina Reyes.
Insistió en la necesidad de que se imponga algún tipo de “candado”, en donde toda persona u organismo que le requiera de cierta información a los partidos se identifique y no se esté dando respuesta a quienes usan un sobrenombre, alias o seudónimo para requerir de ciertos datos, haciendo uso de la Ley de Transparencia en el Estado.
“Estamos hablando de transparencia, ¿verdad? Entonces, la misma transparencia tiene que haber quien solicita la información a quien se la está solicitando”, sostuvo.
