Por Alfredo Guevara

Para evitar una eventual revictimización, sobre todo porque algunos de los delitos que se persiguen, les dan seguimiento sin perspectiva de género y de derechos humanos, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas establecerá una mesa interinstitucional para reforzar trabajos y acciones en materia de atención y prevención de la violencia contra las féminas.

Lo que se pretende, es asegurar que cualquier tipo de investigación, esté en el ámbito de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), o del Poder Judicial (PJE), en la etapa en que se encuentre, exista la certeza de que vaya impresa la perspectiva de género y derechos humanos de la mujer, estableció Marcia Benavides Villafranca.

La directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas explicó que al perseguir los delitos sin esas perspectivas, se puede motivar cierta revictimización, es decir, un proceso en el que una persona que ya sufrió un delito o trauma, es sometida a nuevas agresiones, posiblemente negligentes, cuestionamientos o desatención por parte de las instituciones, la sociedad o su entorno.

“Eson ya está legislado y la Suprema Corte ha dicho que cualquier muerte con ciertos elementos hacia una mujer tiene que ser investigada como feminicidio, y por ejemplo, tratándose del Poder judicial, se tiene que asegurar que quienes son las personas juzgadoras estén vinculadas a una capacitación con perspectiva de género”, explicó.

El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, se encargará de coordinar los esfuerzos para asegurar que todas las instancias estén en el mismo canal, entre estas, con la Convención Estatal de Víctimas, porque, así como una mujer puede recurrir al Instituto también es muy posiblemente vaya a caer en una situación de víctima. 

Y es que, pese a las reformas legislativas que se han aprobado en el Congreso local, programas y acciones implementadas por las instancias de gobierno, el problema de la violencia familiar, lamentablemente en Tamaulipas no ha cedido, admitió.

Por ello, para no caer en un supuesto de revictimización, la mesa interinstitucional servirá entre otras cosas, para dar seguimiento a cada uno de los casos que involucran a la mujer, para que tengan un curso con perspectiva de género y de derechos humanos, concluyó.

Share.
error: Content is protected !!