Por Alfredo Guevara
Antes del 15 de enero, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), sesionará para aprobar el presupuesto que ejercerá en el próximo ejercicio fiscal 2026, que oscila en 414 millones de pesos y, de los cuales, el 55 por ciento será por concepto de financiamiento para los partidos políticos.
El presidente de este organismo Juan José Ramos Charre, estimó que serán alrededor de 250 millones de pesos, están etiquetados por ley para los diferentes partidos políticos en tanto que el resto, será para el gasto ordinario, es decir, lo que el Instituto requiere para la operación cotidiana y un porcentaje para actividades previas al proceso electoral 2026-2027.
La sesión del Consejo General del Ietam, a realizarse antes del 15 de enero, permitirá ir definiendo la calendarización de la distribución de las prerrogativas que por concepto de financiamiento, recibirán para actividades ordinarias los diferentes partidos políticos, tomándose en cuenta que no hay elección en el 2026.
Adelantó que el Instituto mantendrá su política presupuestal, enfocada en un gasto eficiente y ordenado, que en la medida de las posibilidades permita un ahorro, a través de economías que a lo largo de los últimos procesos ha tenido el instituto.
Citó por ejemplo, que de la última elección extraordinaria para elegir juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), el Instituto obtuvo un ahorro de por lo menos 20 millones de pesos, que conforme a la normatividad fiscal aplicable será en los primeros meses del 2026, al entregar cuenta pública, se ponga a disposición estos recursos.
Reveló que el ahorro de recursos, proviene en medidas que se implementaron posterior a la elección extraordinaria judicial, para evitar gastos innecesarios en la medida de lo posible.
Indicó que una de las medidas implementadas, fue levantar los consejos municipales y distritales en el Estado en la primera quincena de junio de este año, donde prácticamente no había necesidad de disponer de esa infraestructura, al estar definidos los resultados y no haber medios de impugnación.
Es decir, con independencia de que en algunos casos estaban controvertidas algunas elecciones a nivel distrital, se decidió concentrar el cien por ciento de los paquetes electorales en una bodega y eso permitió generar economías a través de la nómina, que es el rubro más fuerte y la renta en los consejos para el Instituto.
