Por Alfredo Guevara
La falta de estaciones de carga de vehículos eléctricos que circulan en la Capital del Estado empieza a complicarse para los propietarios de estas unidades que han tenido una buena aceptación e incrementado sus ventas desde el 2024 a la fecha.
Sin embargo, quienes cuentan con una unidad de este tipo, de alguna manera tienen mapeado su trayecto y hasta ahora, no existen quejas de que algún auto se haya quedado sin carga en un trayecto largo por la falta de este tipo de estaciones de recarga de energía, aseguró José Antonio Medina Chávez.
El director de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), destacó que afortunadamente ha crecido la demanda de compra en autos eléctricos o híbridos en Ciudad Victoria, de ahí que algunas marcas como la BYD, estén teniendo buena aceptación en esta Ciudad, donde han incrementado sus ventas al público en general.
“Este tipo de agencia, BYD, traen la facilidad para el comprador, de instalar en las viviendas de los compradores el equipo o el centro de carga, incluso, con algunas promociones en las que en la adquisición de la unidad, se la agencia les regala el equipo y su instalación para que puedan cargar sus unidades en la comodidad de sus casas”, explicó.
Sin embargo, producto del crecimiento de las marcas híbridas o unidades eléctricas, admitió que las estaciones retro alimentarias o de recarga, empieza a complicarse en la ciudad, al no haber instalaciones en las que los propietarios de estas unidades se pueden conectar, como en otras partes del país.
“No se han escuchado quejas hasta ahora de que, en lo particular, alguna persona se haya quedado en cierto sector de la Ciudad porque no le alcanzó la energía para llegar a su destino, creo que tienen bien definido el trayecto o la distancia y en base a ello, le miden para no quedarse en el camino”, insistió.
Recordó Medina Chávez que las unidades funcionan con gasolina y energía, incluso combinan los dos tipos, para que de esa forma circulen sin problema.
Pese a ello, admitió la necesidad de que la Capital del Estado cuente con estaciones de carga para los autos eléctricos que están saliendo en el mercado.
