Por: Arnoldo García
En Tamaulipas, el 16 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, que limita su vida cotidiana por padecer problemas motriz o mental, de nacimiento o por sufrir algún accidente.
Este porcentaje significa que en la entidad hay 577 mil 731 habitantes que enfrentan esta situación, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del total de la población con discapacidad, el 52.4 por ciento son mujeres y el 47.6 por ciento hombres. La mayoría de las personas son adultos mayores, con el 40.9 por ciento del total.
El 46.7 por ciento presentan una discapacidad que les impide caminar, subir o bajar. Después está el grupo de quienes padecen dificultades para ver, aun usando lentes, y que representan el 44.8 por ciento.
Le sigue las personas que tiene sordera con el 37.5 por ciento y el 20.6 por ciento tiene alguna discapacidad que les impide bañarse, vestirse o comer.
El 17.7 por ciento tienen complicaciones para recordar o concentrarse y el 15.8 por ciento tiene limitaciones para hablar o comunicarse.
El Inegi refiere que son poco más de cien mil personas con discapacidad, los que no están adheridos a instituciones como IMSS, Issste, Pemex, Sedena o Semar.
Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalla que hay 21 mil 189 incapacitados permanentes, por lo que forman parte de la población no económicamente activa.
Jorge Jesús Jiménez Cuellar cayó de un segundo piso lo que le provocó un daño irreversible en la columna, que le inmovilizó sus piernas.
Jiménez Cuellar, originario de Tampico, Tamaulipas, se propuso crear estrategias que coadyuven a la inclusión de las personas con discapacidad y que ésta empiece desde las instituciones, donde muchas veces no existen ni rampas o pasamanos.
“Nos falta mucho por aprender y conocer a cada uno de las personas que tenemos alguna discapacidad, demostrarle al mundo que sí se puede fue lo más complejo y a la vez bonito de mi destino”.
Incursionó en el ámbito político, donde, además de ser suplente de regidor, impulsó un proyecto inclusivo enfocado en las personas sordas y débiles visuales, que se implementó en la Comapa Tampico, pero que se podría aplicar en dependencias del Estado.
“Es un proyecto que busca darle voz a las personas que no pueden hablar ¿por qué digo voz? porque me metí a estudiar lengua de señas mexicana para poder escuchar a esa gente que está olvidada, también me metí a estudiar braille para entender a las personas que no pueden ver”.
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud.
Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
La Organización de las Naciones Unidad (ONU) refiere que las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.
Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.
Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.
La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.