Por: Arnoldo García
La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y la secretaría de Desarrollo Rural del Estado alistan un proyecto de apoyos para la ganadería ante el cierra de las importaciones por parte de Estados Unidos.
José Guerrero Gamboa, presidente de la Ganadera Regional, explicó que el paquete de apoyos federales que se alista tiene como propósito ampliar la engorda de ganado, para reconversión de carne, ante la suspensión de las importaciones de becerros al mercado del vecino país del norte.
Hizo hincapié en que por ahora el ganado se encuentra en buenas condiciones ya que las áreas de pastizal así como los abrevaderos tienen alimento y agua suficiente, además de que en el mercado interno la carne tiene un buen precio.
Mencionó que los estados de Tamaulipas y Chihuahua esperan la aprobación de su inclusión en la segunda fase de apoyos federales destinados a la infraestructura de engorda y transformación de la carne, ofreciendo créditos con tasas subsidiadas.
Explicó que el apoyo incluye la posibilidad de acceder a créditos con una tasa subsidiada del 8.5%, en tanto el Gobierno Federal apoya con 9 puntos de la tasa). Adicionalmente, se contemplan recursos a fondo perdido para la mejora de rastros, plantas de empaquetado, deshuece y subasta, entre otras actividades.
Ante el hecho de que una gran cantidad de ganado esta quedando en México, estos buscan permitir al productor engordar o dar un segundo o tercer eslabón al becerro para transformarlo en carne, mientras se gestiona la reapertura fronteriza.
Guerrero Gamboa, comentó que la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y la secretaría de Desarrollo Rural del Estado elaboran el proyecto de apoyos financieros y desarrollo de infraestructura el gobernador Américo Villarreal Anaya presentara a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
