Por Alfredo Guevara

Ante la tardanza del Senado de la República por designar tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), el pleno recurriría al nombramiento de personas en funciones de magistrado, adelantó Edgar Iván Arroyo Villarreal.

El presidente de este organismo jurisdiccional, aseguró que el procedimiento para la designación de las tres magistraturas se encuentra avanzado, de tal forma que lo único que resta, es esperar o bien, establecer un diálogo con los integrantes de la Comisión de Justicia en el Senado, para encontrar una solución.

Negó que la integración del pleno esté en riesgo de no designarse las tres vacantes, generadas por haber cumplido el periodo para el que fuera electa Blanca Eladia Hernández, la renuncia de Marcia Laura Garza Robles para asumir el cargo de consejera en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), y el problema legal que enfrenta Edgar Danés Rojas.

Tras confirmar que en breve, las sesiones de pleno del Tribunal volverían a ser presenciales, el magistrado confió en que para la elección concurrente del 2027, en la que se elegirán diputados federales, legisladores locales y alcaldes, este plenamente integrado el órgano jurisdiccional en Tamaulipas.

“Sí, no existiría ningún riesgo porque al final nosotros, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, podemos nombrar personas en funciones de magistraturas para integrar completamente el Tribunal Electoral y obviamente las determinaciones que emitamos son válidas”, sostuvo.

Al margen de que el proceso de selección de tres magistraturas podría prolongarse o bien, eliminarse, si se aprueba la reforma electoral en el 2026, Arroyo Villarreal dijo que, al interior, el Tribunal Electoral se encuentra integrado y trabajando de manera ordinaria.

Aseguró que, hasta ahora, el Tribunal Electoral ha trabajado sin interrupciones de ninguna índole, en espera de que el Senado de la República reanude con el proceso de selección.

No obstante, aseguró que la conformación y funcionamiento del órgano jurisdiccional en Tamaulipas estará listo y en condiciones de recibir, analizar y resolver los medios de impugnación que se presentaran, derivado del desarrollo del proceso eleccionario del 2027.

Share.
error: Content is protected !!