Por Alfredo Guevara

El proyecto de iniciativa de reforma a la legislación electoral, el cual será presentado en cuestión de días para su análisis a la Cámara legislativa, contempla entre otras cosas una reducción en el número de senadores de la república y la cantidad de diputados federales por el principio de representación proporcional, es decir, plurinominales.

La propuesta contempla eliminar 32 senadores plurinominales de la lista nacional para que de 128 quede en solamente 96, mientras que de diputados federales de 500 que se integra la Cámara, sean solamente 400, medida que avala Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró Rómulo Pérez Sánchez presidente del Consejo Estatal.

“Ese ha sido el gran reclamo popular, que nos dice la gente que cómo es que llega una persona a ser legislador, senador, diputado federal o local, si no han pasado por las urnas, si no los conocen y si existe una nueva forma de selección, pues es más que nada un avance positivo para la democracia del país la reducción”, explicó.

Si bien la medida se contempla en la propuesta de reforma electoral federal, insistió en que aterrizaría en lo local, “toda vez que somos un Estado que siempre ha estado alineado a los ideales de nuestro movimiento y si a nivel federal se van a reducir los plurinominales, incluso se habla de una nueva forma de seleccionarlos, porque en Tamaulipas no, creo que es una forma de legitimar a quienes tengan este tipo de espacios”, sostuvo.

Sin embargo, al igual que la reducción en cuanto al número de senadores y diputados federales, el presidente del Consejo Estatal de Morena Rómulo Pérez Sánchez consideró que lo único que no se ha definido, al igual que los temas de reelección y nepotismo, es si entra en vigor a partir de la elección intermedia del 2027 o bien, la del 2030.

“Nosotros estamos alineados con el Comité Nacional y en las últimas reuniones ha manifestado que vamos a ir en reelección, no es un hecho todavía porque no ha habido una sesión de Consejo Nacional donde se vote este tema sin embargo parece ser la tendencia”, indicó.

  La idea principal, el primer saque por parte del Comité Nacional fue que aplicara a partir de 2027 como un acto de congruencia, sin embargo, hay algunas aristas que no se tomaron en cuenta respecto a esta decisión, que puede ser lo que haya cambiado esta posición, “nos queda claro que el nepotismo en Morena no lo vamos a aceptar desde ayer, ¿verdad? Sin embargo, el tema de la reelección, en base a los contextos políticos, es algo que se tiene que ir analizando”, consideró.

Share.
error: Content is protected !!