Por Alfredo Guevara

De la propuesta de reforma electoral, lo único que se conoce hasta ahora, son posturas que han expresado diversos actores políticos, coordinadores parlamentarios y partidos considerados como aliados en el Congreso de la Unión, pero no de un documento que permita un debate o discusión objetiva, estableció Blanca Narro Panameño.

La diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), admitió que si bien desde septiembre de 2025 se habló en forma reiterada de una eventual reforma a la legislación electoral, lo cierto es que hasta ahora no existe ninguna iniciativa presentada de manera formal en el Congreso de la Unión.

De hecho, consideró que desde el momento que se presente el documento, enviado por la titular del Poder Ejecutivo o bien, a propuesta del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de diputados federales, será objeto de un amplio debate, análisis y discusión, antes de ser aprobada por los legisladores.

Confirmó que hay temas, en los que tendrá que consensuar entre todas las fuerzas políticas, sobre todo, si tienen que ver con la eliminación o reducción en el número de legisladores por el principio de representación proporcional (plurinominales), del financiamiento público que por ley reciben los partidos políticos para gastos ordinarios y en apoyo a las campañas de sus candidatos, entre otros.

Aparte de ello, temas que tienen que ver con el nepotismo y la reelección, en los que aún no hay acuerdo para que sea desde la elección del 2027 o más adelante, en los que manifestó que no hay prisa porque se apruebe, sin antes ser analizados y discutidos en la cámara de diputados federales y luego en el Senado de la República.

Narro Panameño recordó que toda reforma a la legislación electoral debe tener como eje central el fortalecimiento de la democracia y de los organismos autónomos, particularmente del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de garantizar procesos electorales más confiables y de mayor participación por parte de los electores.

“No hay prisa por aprobar la reforma, sin embargo, adelantó que de acuerdo con la información disponible, la iniciativa podría llegar al Congreso de la Unión en la segunda o tercera semana de febrero, plazo que consideró determinante para evitar complicaciones en los tiempos legislativos necesarios para la aprobación de una eventual reforma constitucional y legal en la materia.

Share.
error: Content is protected !!