Por Alfredo Guevara
Ninguna de las siete prioridades de gasto para el ejercicio fiscal 2026 será objeto de recursos presupuestales y, por el contrario, los rubros de bienestar social, educación, becas, seguridad pública, vivienda, desarrollo rural, DIF Tamaulipas, salud como Cultura y Deporte, están garantizados sustantivamente, destacó Carlos Irán Ramírez González.
El titular de la Secretaría de Finanzas, explicó que no es que exista en uno de estos siete rubros que no pueda ser tocado en cuanto al presupuesto asignado para este año, pero afortunadamente no se tiene ese problema, al gozar de buena calificación crediticia y no recurrir al endeudamiento como se hizo en el pasado.
Al participar en una rueda de prensa, en la que estuvo presente el gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó que en esta administración estatal se rompió el hábito que se había hecho costumbre en los últimos siete años de solicitar un crédito a corto plazo para cumplir con las obligaciones de pago en aguinaldos y otros compromisos.
Recordó Ramírez González que en enero de este año se logró una recaudación de mil 777 millones de pesos y que en lo que resta del 2026, se va por una meta inédita de romper el ingreso por más de 12 mil millones de pesos.
“Tenemos un presupuesto que depende del 14 por ciento de recaudación estatal y 86 por ciento federal, vamos a ir creciendo esa tendencia para estar 50-50, es muy agresivo, muy ambicioso sí, pero tenemos que llegar a eso y en ese sentido no hay un rubro que no se pueda tocar porque los recursos están garantizados para todas y todos los tamaulipecos para su bienestar social”, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Finanzas adelantó que durante la próxima semana, nuevamente se trasladará a la Ciudad de México, para ver de qué forma se puede bajar más recursos para Tamaulipas y donde se pueden aplicar, además de buscar esquemas financieros, basados en la modalidad de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO).
Se trata de esquemas que permiten acelerar la inversión en proyectos prioritarios de infraestructura, con un enfoque destacado en la participación mixta (pública y privada), con mayor transparencia y eficiencia en los costos al integrar todo el ciclo de vida de la obra.
