Por Alfredo Guevara

La Auditoría Superior del Estado (ASE), revisó ocho denuncias que fueron cotejadas con las observaciones que se presentaron durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018, en las que no encontró relación, entre las que se generaron en su momento de manera específica.

El titular de la Auditoría Francisco Noriega Orozco confirmó haber recibido la vista de las denuncias que el apoderado legal de la Secretaría de Salud Iván Saldaña Magaña presentó ante el Congreso local, que dio lugar a la creación de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de Presuntos Hechos de Corrupción en esa dependencia.

Por consecuencia, la Comisión ordenó a la Auditoría Superior revisar las denuncias, que en este caso fueron ocho, de las cuales, la solicitud o pregunta, era que si en las cuentas públicas de esos ejercicios fiscales, 2017 y 2018, en las observaciones había referencia a las denuncias presentadas por el apoderado legal de la Secretaría de Salud.

“Inmediatamente se trabajó en eso e informó de manera institucional oficialmente al Congreso, que una vez revisadas esas denuncias y cotejadas con las observaciones que se presentaron durante esos ejercicios fiscales en mención, no hay relación entre las observaciones que se generaron en su momento con esas denuncias de manera específica”, precisó.

Hasta ahí la Auditoría Superior del Estado cumple con el Congreso local y estamos a la espera de algún otro elemento extra que están requiriendo, señaló Noriega Orozco.

Estableció que los exhortos, cuando son de cuentas públicas de ejercicios fiscales anteriores tienen que se muy puntuales como específicos, de tal forma que en lo especifico, lo que está exhortando la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de Presuntos Hechos de Corrupción de la Secretaría de Salud, es ver estos casos en lo específico para poder analizarlo.

Insistió en que, en una primera instancia, la Auditoría Superior del Estado no encontró relación entre las observaciones que se hicieron en su momento y las denuncias presentadas por el apoderado legal de la Secretaría de Salud.

“Estamos viendo que de manera específica nos vuelvan a instruir, qué es lo que está requiriendo la Comisión”, concluyó.

Share.
error: Content is protected !!