Por Alfredo Guevara
A Tamaulipas le urge una reforma a su legislación electoral, en la que se imponga con mayor severidad una sanción económica o de otro tipo a quienes aspiran a un cargo de elección popular cuando reincidan en una falta durante el periodo de campaña de una elección de alcaldes o diputados locales.
Para ello, los legisladores del Congreso local, deberían tomar en cuenta a los operadores de la norma, es decir, magistrados del Tribunal Electoral del Estado e incluso, consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), para que no quede en manos sólo de los partidos políticos, planteó la consejera Marcia Laura Garza Robles.
Y es que, si bien la legislación electoral permite al Instituto Electoral que en un procedimiento sancionador especial se agrave las sanciones contra un candidato o partido político en caso de reincidencia, la misma norma acota a que sea cuando quede firme la sentencia por parte de un Tribunal.
“Lo he comentado en otras ocasiones que tomen en cuenta a los operadores de la norma porque hasta hoy, nunca han llamado al Instituto ni al Tribunal Electoral para dar opiniones de donde vemos las áreas de oportunidad, es decir, qué es lo que advertimos que nos hace falta para obtener mejores resultados”, explicó.
Lo anterior, luego de que, a algunos candidatos, sobre todo a alcaldes, en más de una ocasión se les integró procedimientos sancionadores especiales (PSE) por violaciones a la legislación electoral, a quienes el Consejo General sólo los apercibió o amonestó de manera pública o privada.
Este tipo de hechos, de sanciones en PSE es urgetísimo, “porque entonces, para mí, a titulo personal es un poco frustrante no poder hacer más y no solo eso, acotarme la norma porque es lo que tengo que hacer, pero tener el cuestionamiento de la ciudadanía, de los medios de comunicación, en ocasiones es inverosímil porque, cómo es posible que no estén haciendo su función como corresponde”, añadió.
Garza Robles admitió que tanto medios como población pudiera tener razón, porque en una lógica ciudadana real, de lo que pasa día con día, sí es evidente que está faltando algo y de que la legislación electoral en Tamaulipas necesita de un cambio en algunos aspectos.