Por Alfredo Guevara
Aunque la mayoría de los ayuntamientos han mostrado disposición, otros no se quieren agregar al Sistema S1 de la Plataforma Digital Nacional, que estandariza la información de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los servidores públicos, pese a ser obligatoria.
A la fecha, un promedio de diez, de los 43 municipios de la entidad se han incorporado al sistema, donde los servidores públicos han cumplido con agregar su información, en algunos casos al cien por ciento, pero en otros en un porcentaje del 40 al 60 por ciento, confirmó Félix Velasco Arévalo.
El titular de la Secretaría Ejecutiva, del Sistema Estatal Anticorrupción estableció que se trata de por lo menos 33 mil servidores públicos municipales que de acuerdo a la ley, tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial, de ingreso o bien, cuando concluyan la encomienda en sus respectivos ayuntamientos.
“Tienen que declarar, por ejemplo, lo que son bienes inmuebles, cuentas bancarias, salarios, si adquirieron algún tipo de vivienda, cómo la adquirieron, en sociedad conyugal, de manera individual, todas estas cuestiones que te van marcando los apartados para que obviamente se desglose si hubo una evolución patrimonial o no la hubo”, explicó.
Destacó que después de estar prácticamente en cero, en cuestión de cinco meses se incorporación al sistema S1 los primeros diez municipios, en espera de que en este 2026 lo haga el resto.
“Tampico que es un municipio enorme, con alrededor de dos mil 700 declaraciones municipales, se han acercado a nosotros y ahí estamos prácticamente de la mano llevándolos, diciéndoles cómo ingresar la información dentro del sistema y ha sido realmente un trabajo titánico en virtud que empezamos de cero”, precisó.
Estableció que, quienes forman parte del del Sistema Estatal Anticorrupción, son instancias amigables que en un momento dado les pueden ayudar a que correctamente presenten su declaración patrimonial, para que de esa forma cumplan con una obligación y no sean sujetos de algún tipo de sanción.
“Somos amigos de los municipios, no nos vean como un área persecutora, un área de carácter punitivo, porque no es nuestra función, para eso hay otras instancias, la idea es transparentar absolutamente todos los movimientos que se hagan”, citó Velasco Arévalo.
