Por: Arnoldo García
Debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas Falcón y La Amistad los municipios de la zona norte de la entidad se encuentran en rojo de acuerdo con el Semáforo del Agua, por lo cual se deben extremar precauciones en el uso del agua, indicó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado.
Apuntó que las presas internacionales Falcón y La Amistad se encuentran en su nivel histórico más bajo por lo cual existen dificultades para atender las necesidades de agua de Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Diaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros así como de otras localidades.
Además, del bajo nivel de almacenamiento de las presas se tiene el problema de una deuda de agua de mil 650 millones de metros cúbicos con Estados Unidos con lo cual se complica la situación aún más.
Insistió en que con la tecnificación del distrito de riego 026 se habrá de recuperar un volumen de 90 millones de metros cúbicos lo cuales se destinarán atender las necesidades de uso domestico en las zonas urbanas.
Quiroga Álvarez, insistió en que los ocho municipios de la zona norte se encuentra en rojo conforme al Semáforo del Agua por lo cual es necesario hacer un uso racional del agua, evitar su desperdicio y para ello es necesario reparar las fugas que hay en las redes de distribución.
Agregó que es necesario que las organismos municipales operadores de agua potable y alcantarillado realicen mayores esfuerzos para reparar las fugas en las redes de distribución a fin de reducir el desperdicio de agua.