Por: Arnoldo García

Con multas hasta de 200 mil pesos la Auditoria Superior del Estado sanciono a 93 servidores públicos por no entregar en tiempo y forma información financiera requerida a entes públicos.

Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoria Superior, preciso que el monto de las multas aplicadas hasta ahora asciende a los tres millones de pesos y debe ser cubierto con recursos propios del funcionario, ya que se trata de su responsabilidad personal y advirtió que de detectarse que para ello uso recursos públicos el castigo es mayor.

Abundo que la aplicación sanciones esta prevista en la ley de fiscalización y  en la Ley de la Auditoria Superior las cuales se imponen debido a la falta de disciplina y orden en la entrega de informes obligatorios, alcanzando la suma de cerca de tres millones de pesos en sanciones en los últimos dos años.

Las multas van desde los 15 mil hasta los 200 mil pesos, las cuales se aplicaron aproximadamente a 93 servidores públicos entre ellos alcaldes, tesoreros, primer sindico, así como funcionarios de áreas financieras de diversas dependencias, de conformidad con la ley de fiscalización.

En el curso  del presente año se han iniciado 18 nuevos procedimientos, con un monto estimado de sanción de cerca de 350 mil pesos una vez que se dicte resolución.

De los tres millones de pesos ya  se han pagado a la secretaría de Finanzas 815 mil pesos.

Insistió en que la entrega de la información financiera a destiempo obligaba  a la Auditoria Superior del Estado a no poder practicar las auditorias de manera oportuna.

En ese sentido comentó que se tiene un acuerdo en el sentido de que se debe entregar a la Auditoría Superior su información financiera al mes siguiente en el que se haya hecho el gasto. “Lo que se gastó en enero lo deben reportar en febrero, y si no nos llega le hacemos un requerimiento y si detectamos que están incumpliendo, incluso simulando entregas, se aplica la multa. Primero en el monto más bajo y luego si hay reincidencia se va incrementando”.

 “Son multas como para ir educando. Yo creo que es la palabra correcta, que vas educando a los entes de cómo deben funcionar”, comentó.

El titular de la Auditoria Superior del Estado hizo hincapié en que el  incumplimiento se atribuye a la omisión en la entrega de informes mensuales o trimestrales, o a la entrega de información incompleta (simulando entrega sin el soporte adecuado).

Ello es una situación de alto riesgo para los entes involucrados, ya que complica severamente el procedimiento de auditoría, insistió.

Agregó que se tiene  un proyecto de reforma para endurecer la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en la que las multas serán más altas y sanciones más severas para los funcionarios de  los entes públicos.

Noriega Orozco, comentó: “Incluso va a haber otras medidas que van a permitir a la Auditoría Superior, imponer sanciones más enérgicas. Desafortunadamente hay que llegar a eso. El tema que no sigan jugando con esto. Y ya sabemos que es en el bolsillo donde más duele”, puntualizó.

Share.
error: Content is protected !!