Por: Arnoldo García

Algunos migrantes varados en la frontera de Tamaulipas han decidido voluntariamente regresar a sus países de origen tras la cancelación de la aplicación CBP One y los tramites para la obtención de visas para ingresar al vecino país del norte.

Héctor Silva Luna, coordinador de los Albergues “Senda de Vida” mencionó que son aproximadamente 400 los migrantes centro y sudamericanos quienes han accedido  a ser llevados a la frontera sur de México, para que desde ahí retornar a sus países.

En ese sentido, algunos migrantes  dijeron estar cansados de esperar hasta cinco meses para obtener la visa y no lo han conseguido y además por ahora tal parece no existe disposición del Gobierno de Estados Unidos de nuevamente otorgar visas humanitarias.

Además de que la vigilancia se ha hecho más estrecha en la frontera por lo cual es difícil el cruzar de manera ilegal.

Algunos de ellos dijeron hasta estar alegres pues volverán abrazar a sus seres queridos que dejaron en sus países y además han padecido la experiencia de peregrinar y padecer lo que es ingresar al vecino país del norte.

Silva Luna, señaló que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y organizaciones no gubernamentales es que se están coordinando  los retornos voluntarios.

Por su parte, Andrés García, vocero de la Patrulla Fronteriza en el Valle de Texas, comentó que los migrantes son conscientes de que no deben intentar cruzar de manera ilegal una tercera vez pues si son detenidos pueden enfrentar una sanción más severa como la cárcel ya que ingresar a Estados Unidos de manera ilegal es un delito federal.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos