Por Alfredo Guevara

Desde la primera quincena de enero, a por lo menos el 50 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial del Estado (PJE), es decir unos mil empleados, se les fortaleció su salario, tras más de una década en la que no recibían un incremento al tabulador.

Es decir, había trabajadores que estaban recibiendo alrededor de cinco mil 200 pesos como salario base y con el nuevo incremento en tres mil 150 pesos, desde la primera quincena de enero alcanzarán un salario en alrededor de ocho mil 300 pesos por mes, confirmó Hilda Leal Gutiérrez, presidenta del Órgano de Administración, en el PJE.

Aparte de ello, el Poder Judicial del Estado, en aras de apoyar la economía de sus empleados, será quien aporte el tres por ciento, además las que corresponden al Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores (Ipsset), servicio médico, impuesto sobre la renta (ISR) y otras prestaciones que corresponde pagar a esta instancia jurisdiccional.

“Ellos tenían más de una década sin tener un incremento a su salario base y con el ajuste, se fortalece el salario base e impactará en su prima vacacional, en su aguinaldo y en lo que corresponde a su aportación para su retiro”, explicó.

La magistrada consideró que la nivelación económica en su salario base del trabajador se fortalece y le permite certeza en su retiro como en los beneficios que tendrá, tomándose en cuenta que es la percepción que se toma en cuenta y el bono o la gratificación que recibe, es variable.

Leal Gutiérrez destacó que el salario base para esos mil trabajadores, quedará en alrededor de ocho mil 300 pesos al mes, retomando el modelo que implementó el Poder Ejecutivo para replicarlo al Poder Judicial, para nivelar las percepciones económicas de los empleados.

A los empleados que pudieran tener dudas en torno a la nivelación del salario base como de otras prestaciones, incluso de las aportaciones que se harán por parte del PJE al Instituto de Previsión, les recomendó acercarse al Órgano de Administración para que se informen y orienten.

“Todos los canales de comunicación están abiertos, estamos para lo que les podamos ayudar y con mucho gusto se están atendiendo todas las dudas y aclaraciones que tengan nuestros compañeros del Poder Judicial”, señaló.

Share.
error: Content is protected !!