Por: Arnoldo García
En más de 35 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 y anteriores se observaron irregulares por el cual el informe de resultados de auditorias es negativo, reveló Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoria Superior del Estado, quien anunció la presentación de denuncias.
La 65 Legislatura del Congreso regreso a la Auditoria Superior del Estado 159 cuentas públicas al considerar que no se realizaron auditorias de manera correcta y ante las denuncias presentadas por ciudadanos es que se practicaron nuevas auditorias.
De dichas cuentas 42 fueron aprobadas por la Legislatura, pero podrían reabrirse ante las denuncias formuladas por ciudadanos, por lo cual se valoran a efecto de determinar si es procedente la integración de un expediente.
De las 130 cuentas públicas que quedaron pendientes de tener un nuevo informe de resultados sobre 86 cuentas de las auditorías practicadas trascendió que al menos 35 cuentas públicas presentan observaciones, irregularidades, las cuales no fueron solventadas y el resultado es que son negativas.
Entre las cuentas públicas con observaciones no solventadas se encuentran Ayuntamientos, organismos municipales descentralizados, dependencias y opds estatales, mencionó.
Noriega Orozco, se reservo el dar a conocer a cuanto asciende el monto de lo observado por la Auditoria Superior del Estado sobre las mencionadas cuentas públicas, y únicamente se limitó que tan solo en una la observación es por más de 500 millones de pesos.
Indicó que dependiendo del dictamen que emita la Comisión de Vigilancia del Congreso sobre el informe de resultados de las 86 cuentas publicas es que la Auditoria Superior del Estado estaría presentando denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción, ya que en algunas de estas se configuran delitos.