Por Alfredo Guevara
El Registro Federal de Electores (RFE), extendió el periodo de vida de la credencial de elector con terminación 24, la que si bien perdió su vigencia el 31 de diciembre del año pasado, sus propietarios la podrán utilizar para participar en la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial.
Sin embargo, esa credencial de elector podrá ser rechazada como medio oficial de identificación personal en la realización de trámites ante dependencias públicas de la federación, el Estado y los ayuntamientos, así como instituciones bancarias, donde no solamente se les pide, sino que se les exige la acreditación, confirmó Jesús Arredondo Cortes.
El vocal del RFE, reiteró la invitación a un promedio de 148 mil 478 ciudadanos que cuentan con credencial de elector con terminación 24, a que acudan a los módulos de atención ciudadana, para que renueven su mica electoral y, además de usarla en la elección de jueces y magistrados, la usen como medio de identificación personal.
“Vamos a seguir haciendo énfasis para que la ciudadanía en general realice su actualización registral, sobre todo los que tienen credencial con terminación 24, que al 31 de diciembre del año pasado perdió su vigencia”, estableció.
Citó que esa credencial de elector – con terminación 24 – la podrán usar el domingo uno de junio para participar en la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, pero no será útil como medio de identificación oficial ante dependencias públicas y privadas.
Lamentó que casi 150 mil personas en el Estado todavía cuenten con ese tipo de credencial de elector, cuando debieron haber solicitado una renovación desde que inició la campaña anual intensa el uno de septiembre al 31 de diciembre de 2024.
Indicó que a la fecha, el padrón de electores en Tamaulipas es de dos millones 927 mil 886, mientras que el listado nominal, es decir con su credencial de elector actualizada, es de dos millones 880 mil 953 ciudadanos, lo que representa una cobertura del 98.46 por ciento.