Por Alfredo Guevara
Si bien la mayoría de los productores de la zona norte y valle de San Fernando aceptarán la entrega de apoyos en especie, ofrecidos por el Gobierno del Estado, mantendrán su lucha por obtener los mil millones de pesos autorizados por las instancias federales.
El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando, admitió que después de una serie de reuniones con autoridades estatales, se acordó la entrega en especie de los 270 millones de pesos ofrecidos por el Gobierno del Estado, en apoyo a los campesinos por el bajo precio en que se comercializa la tonelada de sorgo.
Confirmó que el lunes 23 de septiembre se abrirán las ventanillas de recepción de documentos para acceder al apoyo de los 270 millones de pesos en tres modalidades en especie para beneficio de los productores de sorgo en la zona norte de Tamaulipas y lo que comprende el valle de San Fernando.
El primero de los tres componentes, es la entrega desde 40 y hasta 400 litros de diésel por productor; el segundo comprende cinco bolsas de semillas por campesino con la opción de elegir las variedades de marcas o bien una tonelada de trigo harinero o el equivalente para siembra de 10 hectáreas de trigo.
Y aunque todo será en especie, admitió que la lucha de los productores por la entrega de los mil millones de pesos autorizados por el gobierno de la república se mantendrá, dado que los campesinos necesitan de dinero en efectivo para realizar trabajos relativos a la siembra de los cultivos.
“No se logró el apoyo en efectivo para continuar nuestra actividad, definitivamente se logró el apoyo en especie y vamos a continuar con la lucha de los mil millones con la nueva presidenta y no vamos a quitar el dedo del renglón, hay buena disposición del gobernador y de las autoridades de la Federación, hicimos todo lo posible”, expresó en un mensaje que dirigió a los productores.
Recomendó a los productores estar pendientes de la publicación de las reglas de operación en el Diario Oficial del Estado y en los medios de comunicación, para que conozcan la documentación que se requiere y la presenten en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).