Por: Arnoldo García

El rector de la UAT, Damaso Anaya Alvarado, apuntó que en el inicio del nuevo ciclo escolar en la Universidad se enfrentan nuevos retos, pero también grandes oportunidades para continuar siendo un referente en la educación superior en México. 

“Nos encontramos en una etapa de transformación y crecimiento, donde cada uno de nosotros tiene un papel fundamental para construir un futuro mejor para nuestra sociedad. Nuestro compromiso con la educación, la investigación y el desarrollo social es inquebrantable. Seguiremos trabajando incansablemente para que la Universidad Autónoma de Tamaulipas siga siendo un referente del conocimiento, innovación y valores para todos los tamaulipecos y para nuestro país”, señaló.

Agregó que la Universidad cuenta con 82 programas educativos, de los cuales 79 son evaluables, y un destacado 96.2% de ellos están reconocidos externamente por su calidad. Esto demuestra nuestra capacidad de adaptación en un mundo en constante evolución, donde el conocimiento es la principal fuerza motora del progreso. Pasamos de formar profesionales en áreas tradicionales a formar ciudadanos globales, preparados para enfrentar los desafíos de un mundo complejo e interconectado.

A la vez informó que en el ciclo escolar de otoño 2024, se estima alcanzar una matrícula de 40,990 estudiantes, lo que representa un incremento del 1.21% con respecto al año anterior, revirtiendo la tendencia hacia la baja que la institución registraba en los últimos cuatro años. Este crecimiento es un claro indicador de la confianza que la sociedad tamaulipeca tiene en nuestra oferta educativa, comentó.

Las carreras en las áreas de ciencias sociales y humanidades concentran el 52.6% de la matrícula, seguidas por las ciencias de la salud con un 27.85%, y las ingenierías y ciencias exactas con un 19.6%. Estos números reflejan la diversificación de las áreas de conocimiento y el compromiso con la formación de profesionales en sectores clave para el desarrollo regional y nacional, puntualizó Anaya Alvarado.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos