Por: Arnoldo García

En los encubrimientos de irregularidades en las cuentas públicas el ex auditor Jorge Espino Ascanio no es el único responsable, sino también otros funcionarios de la Auditoria Superior del Estado, por lo cual se buscará que estos también se han sancionados.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, mencionó que se investiga quienes son los responsables de la Auditoria Superior del Estado que en los informes de resultados de las auditorias del Gobierno del Estado, Municipios y organismos públicos descentralizados fueron señaladas como procedentes, pese a las irregularidades.

Pese a las evidentes irregularidades en las cuentas se dictamino que eran procedentes de aprobar para lo cual se encubrieron o sencillamente no se revisaron y se aprobaron, insistió.

Los diputados insistirán  en que se aclare quienes fueron responsables de revisar mal las cuentas de la pasada administración estatal y de los municipios, mencionó.

Prieto Herrera comentó que si bien Espino Ascanio daba las ordenes sobre como deberían ser los informes de resultados de las auditorias de las cuentas públicas no es el único responsable sino que hay también otros implicados como son los subordinados.

Es necesario llegar hasta el fondo del asunto porque los equipos de auditores “omitieron las reglas de disciplina financiera”, dijo.

Comentó que la revisión de las cuentas  se hizo “por encima” formulando solo una cuantas observaciones que debían de ser solventadas cuando en realidad todo fue encubierto en la misma Auditoria Superior del Estado. “Yo creo que fue con dolo que hayan omitido un proceso que yo creo que es habitual y normal en la auditoría”.

Es por ello que se decidió que la Auditoria Superior volviese a revisar las cuentas del ejercicio fiscal 2021 y 2022, puntualizó Prieto Herrera.

Share.
error: Content is protected !!