Por Alfredo Guevara
Aunque hasta ahora no se conoce el grado de avance, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado acciones para incrementar las redes generales de distribución, sobre todo en los municipios de la zona norte, para evitar que se sigan registrando “apagones”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo confirmó que en Tamaulipas, lo que se necesita es fortalecer la infraestructura eléctrica, tomándose en cuenta que de ahí depende el desarrollo económico para otros proyectos, entre estos, la creación de parques industriales a efecto de que siga creciendo la industria.
Comentó que desde que se anunció un compromiso de inversión de nueve mil cien millones de pesos por parte de la anterior secretaria de energía del Gobierno Federal, se empezó a realizar las gestiones y el seguimiento de esos recursos para que se aplicaran lo más pronto posible en diferentes proyectos para el crecimiento de la infraestructura eléctrica.
“En las reuniones que hemos tenido con la Comisión Federal de Electricidad nos han manifestado que esa inversión se trasloada a cinco grandes proyectos que de alguna manera involucra a otros estados del país como Nuevo León”, explicó.
Uno de ellos es la línea de transmisión Huasteca de más de tres mil millones de pesos en la parte que corresponde a Tamaulipas, toda vez que esta línea de transmisión Huasteca-Monterrey, llega hasta Nuevo León.
El segundo proyecto es el soporte de tensión para la zona de Nuevo Laredo de más de 490 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en aquella región y un tercero, el aumento de la capacidad de transformación en la zona de Matamoros.
Un cuarto proyecto lo representa el incremento de capacidad de transmisión en la red de 115 kilovoltios de la zona de Victoria y por último, la red de transmisión para el aprovechamiento de recursos eólicos de Tamaulipas de más de dos mil millones de pesos de inversión.
Silva Arizabalo estableció que con estos proyectos y de manera adicional otras acciones que la CFE está realizando para incrementar la capacidad de transformación a las redes generales de distribución e inversiones adicionales, se busca fortalecer la red eléctrica y evitar ese tipo de apagones.