Por: Alfredo Guevara
El Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad autónoma de Tamaulipas (UAT) conmemoró el 41 aniversario de su creación con una serie de actividades académicas y científicas programadas del 21 al 26 de octubre.
El primer día de actividades se destacó por la realización de cuatro conferencias magistrales que abordaron temas de relevancia en la ecología y la conservación.
La Dra. Karla Gisela Logan López presentó el Programa de Monitoreo de Águila Real en el Noreste de México, mientras que el Dr. Julio Martínez Burnes habló sobre “Las energías para la investigación y la formación de talentos en Tamaulipas”.
También se abordó el papel de la investigación en el bienestar social, a cargo de la Dra. Silvia Lucero Casas González, y la bióloga Gloria Tavera Alonso expuso sobre “La importancia de la investigación en las áreas naturales protegidas”.
A lo largo de esta semana de aniversario, el Instituto de Ecología de la UAT lleva a cabo talleres sobre entomofagia, ilustración biológica, índices de diversidad alfa, de divulgación científica y la casa abierta, un espacio dedicado a jóvenes en la ciencia aplicada.
El programa continúa con un conversatorio sobre los retos y desafíos en la investigación, diálogos comunitarios sobre ciencia ciudadana y, para concluir, una jornada de reforestación en el municipio de Jaumave.
La apertura de las actividades contó con la presencia del secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Fernando Leal Ríos; del director del Instituto, Héctor Arturo Garza Torres, y del director del COTACYT, Julio Martínez Burnes.
En este marco se rindió homenaje póstumo a tres de sus investigadores: la M. C. María Luisa Trejo Hernández, el Dr. Gerardo Sánchez Ramos, y la M. C. Alma García Cervantes, cuyas contribuciones fueron fundamentales para la creación y el desarrollo del Instituto de Ecología de la UAT.