Por: Arnoldo García

El 60 porciento de las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas se cumplen de manera parcial, por lo cual es necesario implementar reformas para sancionar el incumplimiento de las recomendaciones.

Taide Garza Guerra, presidenta de la Comisión, mencionó que hay dependencias como la secretaría de Seguridad Pública del Estado, secretaría de Educación, Fiscalía General de Justicia e Instituto Mexicano del Seguro Social, así como Gobiernos Municipales entre otras instituciones, las cuales son omisos en atender las recomendaciones en los términos dictados por el organismo de derechos humanos.

Es así que solo un 40 porciento de las recomendaciones se cumplen de manera parcial pero con demora de seis meses y más.

Reconoció que el cumplimiento de las recomendaciones no se hace con la rapidez necesaria ni con todos los términos de cómo fue emitida la recomendación.

La mayoría de las recomendaciones incumplidas son sobre  dilación en la procuración y administración de la justicia, así como rezago en la atención a víctimas del delito.

En ese sentido, comentó que obtuvo la disposición de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para atender los expedientes en rezago y que  corresponden a la protección de las mujeres y la familia ya que no únicamente se trata de un problema administrativo, sino un riesgo directo para la integridad de los menores.

Garza Guerra, insistió en la necesidad de que la Comisión de Derechos Humanos cuente con facultades y atribuciones para sancionar el incumplimiento de las recomendaciones del organismo.

Share.
error: Content is protected !!