Por: Arnoldo García
Debido a que ahora las auditorías a cuentas públicas se realizan de manera más amplia y a fondo la Auditoria Superior del Estado ha incrementado hasta en un 400 porciento las observaciones, informó Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoria Superior del Estado, quien reveló que no todas las observaciones han sido solventadas.
Indicó que en los próximos días se entregarán a la Comisión de Vigilancia del Congreso un informe de resultados de auditorías sobre 122 cuentas públicas de Municipios, Organismos Descentralizados y del Ejecutivo.
El auditor, se reservó mencionar cuantas de estas cuentas públicas no son procedentes; al presentar irregularidades, ya que los responsables de las dependencias aún solventan observaciones.
Hay observaciones las cuales pese a los requerimientos no han sido solventadas e incidirán en el informe de resultados de las auditorias. Se reservo citar que entes no han solventado las observaciones.
La Auditoria Superior del Estado ha incrementado sus capacidades para poder efectuar más a fondo y amplia las auditorias tanto a las cuentas públicas como obras en campo.
Con anterioridad las auditorias se practicaban de manera incompleta y había entes los cuales no eran fiscalizados o solo de forma parcial por lo cual algunas irregularidades no se advertían, mencionó.
Añadió que se ha establecido una normatividad y formatos para la entrega de las cuentas públicas ya que con anterioridad se aportaba información de forma desordenada e incompleta lo cual complicaba la revisión.
Apuntó que se ha observado en Municipios y OPDs un pésimo control interno, una mala administración.
Añadió que tras la aprobación del Congreso del Estado sobre las cuentas públicas es que se determinara la presentación de denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.