Por: Arnoldo García
En Tamaulipas los cómputos de la elección del Poder Judicial podrían tardar hasta siete días debido al número de elecciones y boletas, por lo cual se busca una solución informática, indicó Juan José Ramos Charre, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Indicó que el Instituto Nacional Electoral esta por emitir el modelo de funcionamiento de casilla única en la cual se colocarían las urnas tanto de la elección del Poder Judicial de la Federación como del Poder Judicial del Estado.
Se estima que dado el número de elecciones así como de boletas se estima que los cómputos pudieran demorar hasta siete días en los municipios y distritos como en Reynosa, Victoria y Altamira, por la cantidad de paquetes electorales.
Ante ello el IETAM estudia la implementación de una solución informática que permita agilizar la realización de los escrutinios.
Por ahora únicamente se prevé que los funcionarios de casilla se limiten a contar el número de personas que votaron, el número de boletas depositadas en las urnas y procedan a la inutilización de las boletas sobrantes.
Da la complejidad de la elección en lo federal y local difícilmente se lleve a cabo el escrutinio y computo es decir la calificación de los votos en cada una de las boletas y en consecuencia no exista una acta de escrutinio y cómputo como tal.
Además, la elección del Poder Judicial tiene la particularidad que el computo se va a desarrollar la misma noche de la jornada electoral, a partir del momento en que lleguen los paquetes electorales a los Consejos Municipales y Distritales.