Por: Alfredo Guevara
Con el objetivo de mostrar de manera práctica cómo la tecnología puede generar soluciones inteligentes y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) diseñaron un robot tipo araña, informó Diana Masso Quintana, rectora de la institución.
Dijo que este prototipo fue creado como una herramienta educativa por jóvenes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, área Automatización, bajo la asesoría del Dr. Jonathan Ahisamac Salazar Pérez, docente del plantel, y fue donado al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) para integrarse al Museo Móvil “La Bobina”.
Indicó que este proyecto es parte de las acciones de divulgación científica y tecnológica que impulsa la universidad y busca acercar, de una manera divertida, la ciencia y la robótica a niñas, niños y jóvenes de forma interactiva.
Señaló que la entrega se realizó de manera personal en las oficinas del COTACYT, a su director general, Julio Martínez Burnes, donde estuvieron presentes directivos, docentes e investigadores de la institución, quienes reconocieron la relevancia de diseñar proyectos de esta naturaleza y contribuir al fomento de la ciencia y la tecnología en la niñez.
Masso Quintana enfatizó que desde la Universidad Tecnológica de Matamoros se promueven proyectos que fortalecen el aprendizaje práctico y permiten compartir con la comunidad el conocimiento generado en las aulas, iniciativas que reflejan el talento y la formación que se brinda a los universitarios, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.
