Por Alfredo Guevara

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Jesús Eduardo Govea Orozco no descartó la posibilidad de registrarse y participar en el proceso, para ocupar la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).

A sabiendas de que es una facultad del Congreso de Tamaulipas, partir de las bases para designar a quien ocupará ese cargo por un periodo de ocho años, tras la renuncia del titular Raúl Ramírez Castañeda, consideró que la Fiscalía Anticorrupción requiere de acciones fuertes y contundentes.

Y aunque no corresponde a la UIFE, consideró que quien asuma la titularidad en la Fiscalía Anticorrupción, no estaría de más que abriera un proceso de investigación contra quien ha estado en ese cargo en los últimos años, en los que por causas que se desconocen, han estado detenidos expedientes contra ex servidores públicos.

“Nosotros de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica hemos impulsado en las últimas semanas asuntos que se encontraban prácticamente olvidados, producto de inactividad, en los que se han logrado avances en la integración de carpetas de investigación, atoradas, que van avanzando positivamente”, explicó.

En lo personal, Govea Orozco admitió estar interesado en registrarse como aspirante a ocupar la titularidad en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, de acuerdo a la convocatoria emitida por el Congreso local, al exponer que gran parte de su trayectoria profesional, ha sido al servicio del sistema de justicia penal en el país, en el Estado, “de modo que no puedo descartar esa posibilidad”.

Desconoció a ciencia cierta si los expedientes que obran en la Fiscalía no se han judicializado a propósito por quien ostenta el cargo.

“No tenemos la forma de afirmarlo, lo que sí sabemos es que de facto, hace más de un año, a la fecha, a la par de los asuntos que atañen a la IUFE, que se han ido denunciando, también se suman a otros 86 o más que a la fecha permanecen en ese mismo estatus”, subrayó.

El titular de la UIFE aseguró que con un nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción y la aportación de contenidos, con voluntad y disposición se avanzaría más rápido en el desahogo de las investigaciones de las denuncias que no se han judicializado en más de un año.

Share.
error: Content is protected !!