Por: Arnoldo García
Las escuelas de la secretaría de Educación Pública no tienen capacidad presupuestal para ofrecer a los alumnos alimentos saludables y es así que en algunos planteles persisten los alimentos “chatarra”, advirtió Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia.
Comentó que en las cooperativas de las escuelas de nueva cuenta se están ofreciendo “tacos”, “gorditas” y “flautas” así como refrescos embotellados que si bien pueden formar parte de la dieta tradicional de la región no son los más nutritivos y quedado demostrado que contribuyen a la obesidad.
Para que en las escuelas se ofrezcan un menú nutritivo acorde al programa “Vida Saludable” se requiere de presupuesto para comprar más verduras, frutas, y no únicamente dar repollo en los tacos, comentó.
Agregó que durante años los niños, adolescentes han estado acostumbrados al consumo de frituras y refrescos embotellados, por lo cual no es fácil el cambio menos aún cuando no se le ofrecen.
Sostuvo Tovar Tapia que en algunos planteles escolares se ha podido observar que la venta de alimentos chatarra persiste. Por lo cual es necesario ofrecer nuevas opciones alimentarias a los alumnos y sobre todo en orientarlos en ese sentido.