Por Alfredo Guevara
De manera programada, pero en forma inesperada, inspectores de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), extenderá operativos para vigilar que se cumpla la normativa, que prohíbe fumar en lugares cerrados.
La revisión se emprenderá en restaurantes u otro tipo de establecimientos, en los que está prohibido fumar al interior, a menos que dispongan de espacios abiertos, al aire público, como parte de una serie de medidas encaminadas a proteger la salud de la población y garantizar el cumplimiento de la legislación sanitaria, estableció Mario Rebolledo Urcadiz, titular de Coepris.
“Es un programa permanente en todo el Estado y cada coordinación jurisdiccional hace las visitas de verificación y se acerca este tipo de edificios, sean privados o públicos para de alguna manera invitarles a que lleven a cabo este tipo de certificación”, refirió el funcionario de la Secretaría de Salud.
Consideró que por parte del sector privado hay interés en obtener este tipo de certificación, es decir, propietarios de restaurantes, escuelas, cocinas económicas, hospitales y todo tipo de establecimientos, tomándose en cuenta que es totalmente gratuito.
Tan solo en el 2025, informó que había más de 45 edificios que fueron certificados como libres de humo de tabaco.
“Estaremos permanentemente certificando que los espacios estén libres de humo de tabaco en el estado, el proyecto que nos hemos trazado abarca a todos los municipios, como parte de un esfuerzo que se refuerza año con año logrando hasta el momento 45 edificios y espacios certificados”, reveló el funcionario.
Aseguró que los municipios han estado cumpliendo con todos los requisitos y permanentemente en este año, se estarán recertificando los espacios cerrados para garantizar que los establecimientos o edificios estén cumpliendo.
No descartó que en algunos establecimientos pudieran ser omisos en el cumplimiento de esta normativa, aunque lo consideró difícil, tomándose en cuenta que a la gente que no le agrada el olor a humo proveniente de tabaco, lo hace del conocimiento del propietario del establecimiento y se le conmina a dejar de fumar al interior del negocio.
