Por Alfredo Guevara
Los daños que pudieran tener algunas viviendas en por lo menos siete municipios de la entidad, tras las abundantes lluvias de la tormenta tropical “Barry”, serán evaluados en aquellos lugares donde las condiciones lo permitan, adelantó Patricia Eugenia Lara Ayala.
La directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Tamaulipas, reveló que la mayor parte de los apoyos que se han entregado hasta ahora, son despensas, artículos de limpieza, de higiene personal y, en algunos casos comida caliente, cobijas y cobertores, en municipios como Ciudad Mante, Llera, Soto la Marina, Altamira, Madero, González y Tampico.
Dijo que por las condiciones que imperan en algunos municipios, en los próximos días se realizará una evaluación de posibles daños que hayan tenido viviendas, así como la pérdida de enseres domésticos, es decir, estufas, refrigeradores, televisores u otro tipo, para analizar la forma en que puede apoyar a las personas que tuvieron ese tipo de pérdidas.
“El apoyo ha estado fluyendo constantemente de parte del Gobierno del Estado, colaborando, la Secretaría de Obras Públicas, Sedena, Guardia Nacional y Estatal Protección Civil, en la entrega de despensas, de apoyos de aseo personal, limpieza para el hogar, de traslado, de movilizaciones, preparación de comida” entre otra clase de ayuda”, indicó.
No obstante a la abundante cantidad de agua que generó la tormenta tropical “Barry”, afortunadamente los daños no son tan severos ni desgracias que lamentar, lo que ha permitido que el apoyo del Gobierno del Estado, del sistema DIF y otras dependencias esté fluyendo constantemente, declaró.
A ciencia cierta, Lara Ayala desconoció el número de despensas y la cantidad de kits de limpieza que se ha entregado a la población en aquellos municipios donde se resintieron los estragos de la tormenta tropical, por considerar que diariamente se otorgan a la población que así lo requiere.
La mayor parte de los apoyos consiste en despensas, artículos de limpieza y de higiene personal, que son los más importantes, posteriormente nos enfocaremos en ver la reparación de los daños provocados, lo que se perdió, porque no solamente son las viviendas, sino también, en enseres domésticos, sostuvo.
Tan solo este lunes se trasladaron por parte del Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas poco más de dos mil despensas, precisó.
Estableció que en la medida de las posibilidades económicas, se podría apoyar a las familias que tengan daños en sus viviendas o pérdida de enseres por las abundantes lluvias.