El Servicio Meteorológico Nacional vigila tres zonas con potencial ciclónico en el Pacífico mientras que en el Atlántico se ubica otro sistema con amplias posibilidades

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila tres zonas de baja presión con potencial de convertirse en un ciclón tropical en la Cuenca del Pacífico, las cuales se distribuyen frente a las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

La primera de estas zonas de baja presión tiene 60% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos siete días. Se localiza aproximadamente a 355 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, cerca de la frontera entreChiapas y Guatemala. Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.

De alcanzar la categoría de Tormenta Tropical en los siguientes siete días, recibirá el nombre de Carlotta, como corresponde al orden en la lista publicada previamente por la Organización Meteorológica Mundial.

Además, se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California, y hasta la tarde de este 29 de julio, mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Finalmente, se pronostica la formación de una tercera zona de baja presión al sur de Oaxaca y Chiapas, pero se debe resaltar que hasta ahora, sólo tiene 20% de posibilidades de desarrollo ciclónico.

La Comisión Nacional del Agua sigue estas zonas y hasta el momento no existe alerta sobre una posible trayectoria a territorio mexicano, de acuerdo con la información oficial. Será el propio organismo el encargado de proporcionar información oficial en caso de alcanzar la categoría de ciclón tropical.

Un sistema de baja presión se convierte en tormenta tropical cuando los vientos sostenidos alcanzan una velocidad mínima de 63 km/h y no superan los 118 km/h.

En lo que va de la temporada de huracanes 2024, en el Pacífico se han formado lastormentas tropicales Aletta y Bud, y de acuerdo con la lista oficial, los siguientes ciclones se denominarán Carlotta, Daniel y Emilia.

En el Atlántico también hay 50% de formación de un ciclón

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos vigila un sistema de baja presión frente a las costas de Venezuela, la cual tiene hasta este lunes 50% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Sin embargo, los modelos del Centro Nacional de Huracanes, su posible trayectoria apunta hacia el Mar Caribe, con dirección a la isla de Cuba y la península de Florida, en Estados Unidos, por lo tanto no representan una serie amenaza para México.

En caso de que este sistema de baja presión se organice en una tormenta Tropical, recibirá el nombre de Debby.

México espera más lluvias

Para la noche de este lunes y a lo largo del martes, se esperan lluvias de alta intensidad en diversas regiones de México. Los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz estarán bajo condiciones meteorológicas que podrían registrar precipitaciones de entre 75 a 150 milímetros (mm). Adicionalmente, se pronostican lluvias muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 mm, en Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sonora.

Lluvias fuertes, con un rango de 25 a 50 mm, afectarán a la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala. Mientras tanto, habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Por último, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos