Por: Arnoldo García

* Habrá elección total de magistrados y jueces

El gobernador Américo Villarreal Anaya remitió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado la cual contempla un proceso electoral extraordinario para elegir once magistrados y 124 jueces, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura y creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero sobre todo una modernización del Sistema Judicial Estatal.

Tamaulipas sería la primera entidad con la renovación de los cargos del poder judicial en el 2025 ya que la mayoría de los estados han programado hacerlo en partes entre el 2025 y 2027, un 50 porciento en el 2025 y otro 50 porciento de magistrados y jueces en el 2027.

Tamaulipas, segundo estado en presentar iniciativa de Reforma en materia del Poder Judicial en las entidades.

En la exposición de motivos se plantea  la elección popular de los magistrados (as) del Supremo Tribunal de Justicia del Estado así como la totalidad de las Juezas y los Jueces de Primera Instancia y Menores, que se habrá de efectuar de manera concurrente con los comicios de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.

Los comicios concurrentes del Poder Judicial serían llevando a cabo el primer domingo del próximo año.

Tania Gisela Contreras López, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno, explicó que la reforma da cumplimiento al mandato constitucional de homologar con la reforma federal el sistema de elección de los miembros del Poder Judicial ya no siendo por designación sino voto popular.

Además, sigue los mismos parámetros de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con un votación directa previa postulación que se hace en cada uno de los Poderes previa selección de un Comité Evaluación que analizara perfiles y propondrá los candidatos que deberán ir en la boleta.

La iniciativa de reformas constitucionales en materia  del Poder Judicial fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Justicia para su estudio y dictamen. 

La reforma plantea la sustitución del Consejo de la Judicatura por dos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Poder Judicial.

Así el Tribunal de Disciplina Judicial tendrá a su cargo las tareas de: recibir denuncias, investigar conductas presuntamente ilegales o ilícitas, y sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial que se aparten de las normas de la Constitución y la ley.

Además, El Tribunal de Disciplina Judicial, fortalecerá el control interno en el desempeño de las funciones judiciales, ya que se contará con una instancia específica encargada de vigilar la legal actuación de los jueces. 

En tanto que el órgano de Administración Judicial estará dotado de independencia y autonomía técnica de gestión y para emitir resoluciones, será responsable de la administración y carrera judicial del Poder Judicial del Estado; determinará el número, división en distritos, competencia territorial y especialización por materias de cada juzgado, entre otras facultades y obligaciones que las leyes le otorguen.

En ese sentido, se plantea que el nuevo esquema de impartición de justicia,  logrará un mayor dinamismo, tornándola más rápida, expedita y transparente, trayendo grandes beneficios a la ciudadanía que podrá dirimir sus conflictos de forma menos compleja y con mayor rapidez.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos